Skip to main content
Novedades

A zambullirse!!!

By 7 marzo, 2020marzo 10th, 2020No Comments

La natación es una actividad deportiva muy completa que involucra ampliamente al cuerpo, todos los grupos  musculares están en acción, el niño puede expresarse, divertirse y aprender jugando.  Este  deporte acuático permite el desarrollo de aptitudes físicas, psíquicas y motrices.

Dentro del agua  se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes del cuerpo, reduciendo al máximo la tensión muscular, de los huesos y las articulaciones. Ayuda al desarrollo psicomotor, fortifica la musculatura, aumenta la capacidad cardíaca, las articulaciones tienen más movilidad, aumenta la autoconfianza, aceptan las reglas y los límites con más naturalidad, ayuda a la sociabilización en los niños.

 

En una primera etapa, la familiarización y adaptación con el medio acuático ocupa un lugar fundamental, el niño aprende la respiración, flotación y propulsión a través de tareas específicas para conocer el medio y afianzar la confianza personal.

 Los niños  aprenden a nadar a través del juego,   con canticos en rondas grupales,   juegos con desplazamientos como caminar, correr; giros; saltos; lanzamientos y recepciones,  utilizan dispositivos que facilitan el aprendizaje de la natación como  tablas de colores, huevitos flotadores,  “flota flota” para descubrir y experimentar diferentes formas de desplazarse y jugar en el agua, realizamos grandes búsquedas de tesoros al mejor estilo de los piratas!!!!

No importa tus posibilidades ni tus capacidades ni tu edad… todas las personas  están en condiciones de vivir esta experiencia y lograr esta gran meta…“APRENDER A NADAR”.

Te contamos que en la natación existen cuatro estilos de nado: crolespaldapecho mariposa.

Crol: Este estilo es el más popular en las escuelas de aprendizaje porque es el primero en enseñarse. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral es decir boca abajo, y consiste en una acción completa de ambos brazos (brazada) de forma alternativa, primero el derecho y luego izquierdo, acompañado por el movimiento simultaneo de piernas (patada).

Espalda: En este estilo el nadador está en posición dorsal o de espalda al agua y consiste, al igual que el crol de frente, en una acción completa y alternativa de ambos brazos (brazada) y un número variable de movimiento de piernas (patada).

 Pecho: Es el más antiguo de todos ya que sus movimientos y postura son más naturales. Su técnica ha evolucionado más rápido que el resto de los estilos, se trata del más lento de los cuatro. El nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneas y simétricas. Los hombros y las caderas realizan un movimiento ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiración.

Mariposa: Es el estilo más moderno de todos. Es uno de los más difíciles de aprender ya que exige altos niveles de fuerza y coordinación. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral. Tanto los movimientos de las piernas como de brazos son muy similares a los realizados en el estilo crol pero de forma simultánea y con ligeras variaciones. Además, requiere una perfecta coordinación entre las extremidades superiores y las inferiores; éstas últimas realizan un movimiento similar al aleteo de los delfines, de ahí que también se le conozca como “estilo delfín”.

La natación y las actividades acuáticas que aplicamos para  “APRENDER A NADAR”  permiten una gran libertad de movimientos y desplazamientos dentro del agua que fuera de ella no podríamos lograrlo,  brinda beneficios físico, psíquico y motriz.  El niño vivencia una experiencia única llena de emociones  y  sensaciones gratificantes.

Vení…animate…. te esperamos,  además de la natación podes descubrir y practicar el nuevo  deporte que se viene con todo este año el  STAND UP PADDLE…….a zambullirse!!!

EQUIPO PER-SONARE:

Lic. Ma. Virginia Barovero Kinesióloga, Instructora de Natación, Hiroterapia

Lic. Marcela A. Spedaletti Kinesióloga, Prof. E.F

Leave a Reply